Primera ola:
Comienza desde el año 8000 a.c. y hasta los años 1650-1750 de nuestra
era; tiempo durante el cual la población pudo calificarse en
"primitiva" y "civilizada". Las primeras se caracterizaban
por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y
pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente
por el cultivo de los suelos (la agricultura) como un elemento que desplazó las
actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras. Todas las
sociedades explotaban fuentes "renovables" de energía que la
naturaleza les proveía: vientos, ríos, mares. Consecuencia de ello:
- · Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas
- · El hombre comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario.
- · El hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo.
- · Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos.
- · Nace el concepto de trabajo
- · Comienza el crecimiento demográfico
- · Consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad; Así nace la navegación, el comercio y la edificación.
Economía y producción
El sistema productivo de la primera ola se
basa en el concepto de prosumidor, es decir, fusión entre PROductor y
conSUMIDOR: La unidad económica producía para sí misma, y por lo tanto
"vivía de lo suyo". La única fuente de energía era el esfuerzo físico
humano .La unidad económica de la primera ola era pequeña y
autosuficiente. Generalmente la unidad económica era la familia. Esta vivía de
lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad económica era el
feudo, igualmente autosuficiente. Comunicaciones en la Primera Ola
La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.
La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.
Segunda ola:
Hacía 1650 la Revolución Científico Técnica,
conocida como Revolución Industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de
producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas
tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas, que
movían piezas, correas, cojinetes, resortes, entre constantes chirridos y
martilleos. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están
la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual. Consecuencia
de ello:
- · Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana.
- · Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano.
- · Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie.
- · Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor.
- · Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.
- · Nace el concepto de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios y almacenes.
- · Se intensifica el crecimiento demográfico y con ello cambian las formas de distribución de los bienes, de individual a una distribución en masa.
Economía y producción
La producción es masiva y en serie. Masiva
porque se monta una o varias máquinas para hacer un solo tipo de producto
durante un tiempo indeterminado (por ejemplo, una máquina dedicada
exclusivamente a producir carne enlatada "Spam"). En serie porque se
divide cada parte del proceso de fabricación y se realiza repetitivamente cada
proceso. Por ejemplo, para hacer pantalones, un proceso se dedica a hacer la
tela. Otro proceso, a cortarla. Otro proceso, a coserla. Otro, a pegar los
botones. Por último, se coloca el logo con la marca. Esto difiere de la primera
ola, donde se hubiera empezado de principio a fin a hacer un solo pantalón.
Como resultado de esta revolución se
modificaron los patrones de trabajo, pasando de un trabajo del campo y del
hogar a un trabajo en la fábrica, donde era necesaria la interdependencia, el
esfuerzo colectivo, la división del trabajo, el trabajo coordinado y la
integración de muchas habilidades diferentes; el trabajo femenino empieza a ser
considerado en las fábricas y en consecuencia se afecta también la armonía del
hogar, la mujer cambia de ámbito de trabajo, de producir en el hogar a producir
en las fábricas, modificando su rol dentro del núcleo familiar. Incluso
nacen nuevos patrones de comportamiento del mercado de consumo, donde se
alienta el hedonismo y la búsqueda de satisfacciones personales; surgen también
nuevas formas de comportamiento del consumidor, bajo el concepto de endeudarse
hoy para pagar mañana.
La unidad económica de la segunda ola es la
corporación, como representante de las organizaciones que contaban con grandes
cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio. Nace el
concepto jurídico-comercial de la responsabilidad limitada de manera que ante
una crisis el inversionista perdía únicamente el capital invertido.
Así pues, la familia nuclear, la escuela de
corte fabril, y la corporación gigante se convirtieron en las instituciones
sociales definidoras de todas las sociedades de la segunda ola.
Sociedad
La base de la sociedad de la segunda ola es
la Familia nuclear. En este tipo de familia, un cónyuge (generalmente la madre)
es el núcleo del hogar. El otro cónyuge (generalmente el padre) trabaja fuera
del mismo. La composición de familia nuclear idealizada por el industrialismo
es padre - madre - 2 hijos. Este tipo de familia surge debido a las necesidades
que exigía esta sociedad. La familia extensa antigua era demasiado rígida. Se
dio la necesidad de eliminar los parientes que no fueran esenciales, para
lograr un grupo con más facilidad para desplazarse de una ciudad a otra.
La educación fue influenciada por la
revolución industrial, al punto que sobre la base del esquema fabril, se
estructuraron las materias a impartirse bajo una forma de "programa
descubierto"; se enseñaba a leer, escribir, aritmética, historia y otras
materias, sin embargo, coexistía un "programa encubierto" compuesto
por 3 clases: puntualidad, obediencia y trabajo mecánico y
repetitivo, cuyo objetivo final era educar y preparar para el trabajo en las
fábricas, se adelantó la edad en que los niños empezaban a asistir a las escuelas
y se extendieron las horas de clase. Comunicaciones en la Segunda Ola
La dinámica de comunicación de la segunda ola es la comunicación uno a varios. Con la invención de la imprenta surgen el periódico, y con él, los medios masivos de comunicación. La radio y más tarde la televisión termina de configurar el concepto. En este período uno o unos pocos periodistas publicaban la información que consumirían miles o millones de personas. Según el autor, no es casualidad que, al igual que la producción, la información esté masificada.
Los cambios que el mundo está viviendo en los
últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de
"desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda
ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más
sumergidos en ella.
Caracterizan a la tercera ola la
desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber:
Descentralización
Desmasificación
Personalización
Economía y producción
Desmasificación
Personalización
Economía y producción
La producción en serie es complementada con
la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas
de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de
cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados.
Sociedad
La familia nuclear cede su lugar a infinidad
de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia
estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin
relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre -
tía, parejas homosexuales, etc. Nace la cultura "sin hijos".
El trabajo infantil dejará de ser castigado
para pasar a ser estimulado. Según el autor, hombrecitos de 14 años estaban
mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos. Uno de
los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Eso es debido a la falta
de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de
relacionarse.
Comunicaciones
La dinámica de comunicación de la tercera ola
es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se
van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos,
numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las
computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y
que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora
el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de
televisión que mira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario