Los alumnos aprendían oficios, que les beneficiaria en su vida |
El origen de esta escuela se da en Barcelona, España, en 1901, donde obtiene un auge impresionante extendiéndose en todo el país y traspasando fronteras. Posteriormente surgen las quejas por parte del poderío español, ya que Ferrer Guardia logra su meta: hacer que las personas piensen por si mismas y no como la de los demás, por lo que es asesinado en 1909.
Mientras tanto, en la historia de la educación en México se había hablado de las Misiones Culturales, de la Escuela Rudimentaria, entre otras, que instruían y enseñaban a la sociedad de manera particular cada una, unos con éxitos y otros sin trascender. Es así como en 1912 llega a México la escuela Racionalista donde la acción y el contacto directo con la naturaleza a través de la observación y la experimentación fueron sus bases pedagógicas y la libertad y la igualdad de sus miembros, las ideológicas.
Según el pensador español Ferrer Guardia, las interrogantes que los niños emanaban dentro y fuera de la escuela no debían buscarse en las explicaciones religiosas que sólo envilecían el espíritu y robaban la libertad de los niños, por ejemplo cuando se habla del origen del hombre, muchos de nosotros por seguir una religión creemos que provenimos de Adán y Eva y eso es lo que se nos inculca, por lo que nos segamos a esa ideología sin conocer otras respuestas. Tampoco las opiniones podían venir del Estado, porque enajenaba al individuo a través de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educación; ya que en las escuelas se nos enseña que descendemos del mono, negando rotundamente lo que la iglesia afirma y el estado dogmatiza su ideología a partir de los libros y programas inculcándonos lo que ellos creen conveniente para nosotros, por lo que es necesario que el alumno, con base en la ciencia experimental, indague en la realidad, cuestione y cree sus propias hipótesis, acompañado de un permanente espíritu crítico.
Es por esto que en 1912 se difunde en México este tipo escuela, con el grupo denominado LUZ. Esta corriente, sustentada en el trabajo del alumno, tuvo buena recepción en Yucatán, con el gobernador Carrillo Puerto; en Tabasco con Tomás Garrido Canabal y, en Veracruz con Adalberto Tejeda, cabe destacar que este tipo de escuela no se desarrollo en todo el país ¿A qué se debe esto? Quizás es difícil responder a esta pregunta, ya que no vivimos en esa época, pero existen escritos donde ratifican que México anteriormente estaba dominado por la Burguesía ¡y eso nos queda claro!, donde pocos eran los poderos y muchos los pobres, actualmente esto no ha cambiado del todo y nuestra sociedad sigue igual. Pero ¿Cuál es la razón? Pregunto de nuevo, creo que el tipo de educación que se imparte en todo el país es el motivo por el que somos explotados y no miramos mas allá de la realidad, también nos han dogmatizado frente a posturas que la burguesía quiere que pensemos, como sabemos la escuela racionalista nos brinda un tipo de educación donde se hace despertar la mentalidad del niño, donde este busque sus respuestas, sí este tipo de educación estuviera en México las cosas serian diferentes, ya que actualmente en las escuelas “nos ponen la comida sobre la mesa” nos hacen más inútiles, los cocimientos son transmitidos tal y como lo estipulan los planes y programas, no existe esa libertad de cátedra ni ese mundo diversificado de conocimientos.
Mientras tanto, en la historia de la educación en México se había hablado de las Misiones Culturales, de la Escuela Rudimentaria, entre otras, que instruían y enseñaban a la sociedad de manera particular cada una, unos con éxitos y otros sin trascender. Es así como en 1912 llega a México la escuela Racionalista donde la acción y el contacto directo con la naturaleza a través de la observación y la experimentación fueron sus bases pedagógicas y la libertad y la igualdad de sus miembros, las ideológicas.
Según el pensador español Ferrer Guardia, las interrogantes que los niños emanaban dentro y fuera de la escuela no debían buscarse en las explicaciones religiosas que sólo envilecían el espíritu y robaban la libertad de los niños, por ejemplo cuando se habla del origen del hombre, muchos de nosotros por seguir una religión creemos que provenimos de Adán y Eva y eso es lo que se nos inculca, por lo que nos segamos a esa ideología sin conocer otras respuestas. Tampoco las opiniones podían venir del Estado, porque enajenaba al individuo a través de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educación; ya que en las escuelas se nos enseña que descendemos del mono, negando rotundamente lo que la iglesia afirma y el estado dogmatiza su ideología a partir de los libros y programas inculcándonos lo que ellos creen conveniente para nosotros, por lo que es necesario que el alumno, con base en la ciencia experimental, indague en la realidad, cuestione y cree sus propias hipótesis, acompañado de un permanente espíritu crítico.
Es por esto que en 1912 se difunde en México este tipo escuela, con el grupo denominado LUZ. Esta corriente, sustentada en el trabajo del alumno, tuvo buena recepción en Yucatán, con el gobernador Carrillo Puerto; en Tabasco con Tomás Garrido Canabal y, en Veracruz con Adalberto Tejeda, cabe destacar que este tipo de escuela no se desarrollo en todo el país ¿A qué se debe esto? Quizás es difícil responder a esta pregunta, ya que no vivimos en esa época, pero existen escritos donde ratifican que México anteriormente estaba dominado por la Burguesía ¡y eso nos queda claro!, donde pocos eran los poderos y muchos los pobres, actualmente esto no ha cambiado del todo y nuestra sociedad sigue igual. Pero ¿Cuál es la razón? Pregunto de nuevo, creo que el tipo de educación que se imparte en todo el país es el motivo por el que somos explotados y no miramos mas allá de la realidad, también nos han dogmatizado frente a posturas que la burguesía quiere que pensemos, como sabemos la escuela racionalista nos brinda un tipo de educación donde se hace despertar la mentalidad del niño, donde este busque sus respuestas, sí este tipo de educación estuviera en México las cosas serian diferentes, ya que actualmente en las escuelas “nos ponen la comida sobre la mesa” nos hacen más inútiles, los cocimientos son transmitidos tal y como lo estipulan los planes y programas, no existe esa libertad de cátedra ni ese mundo diversificado de conocimientos.
Respecto a lo anterior, cabe decir que después de la llegada de esta escuela en México aun no era toma encuentra por la ley, tras la promulgación de la Constitución de 1917 vienen nuevos cambios, se busca para México una educación diferente distinta a la que se había acostumbrado años atrás, ahora se buscaba una separación con la religión, donde la iglesia estuviese apartada de ella y en donde las personas adquirieran una educación objetiva, donde la teoría fuese acompañado de la práctica, de tal manera que fomentara en los alumnos nuevas formas de pensar y trabajar, acorde con el México nuevo, ya que la finalidad de la escuela racionalista no era que el alumno aprendiera a leer y escribir, sino que aprendiera oficios que le beneficiaran para su vida futura.
Por tal razón las escuelas racionalistas en México crean diversos talleres como carpintería, laboratorios, jardines y granjas, necesarias para las actividades manuales y productivas de los alumnos ¿Actualmente existen escuelas de este tipo en México? La verdad puedo decir que no, hoy en día la reproducción de los conocimientos es más importante, saber leer, escribir y realizar diferentes oficios es primordial para desenvolverse en la vida futura, pero ¿Qué pasa con los niños cuando la trasmisión del conocimiento por parte de los maestros (escuela) es simplemente teoría? Muchos tienden a dejar la escuela e ingresan al trabajo laboral. Existen institutos conocidos como internados religiosos donde los alumnos a parte de estudiar realizar diferentes labores (agricultura, carpintería, música, etc.), la cuestión en este tipo de escuela es que está dogmatizada por una religión y los alumnos poseen esa cosmovisión de la realidad a través de los postulados de la fe. Por tal razón, en aquella época se propuso una escuela distinta, hoy por hoy las cosas son distintas, es hora de que como estudiantes normalitas nos pongamos las pilas y hagamos una mirada a la necesidad de nuestra sociedad, para así investigar y analizar nuevas formas de enseñanza con la finalidad de responder y mejorar las nuevas corriente pedagógicas.
Ante este hecho el profesor José de la Luz Mena, fundador y defensor de la escuela racionalista en Mérida, habló en el Congreso de 1918 y explicó los acuerdos logrados en el Congreso pedagógico celebrado en Mérida, en 1915. Mena expuso lo que había logrado en la escuela de Chuminópolis, calificada como "la mejor escuela del mundo", y esto ¿cómo se logro? La respuesta es sencilla ya que Chuminópolis tendía a la perfección del ser humano a través del trabajo libre en grupo. La enseñanza que impartiría el gobierno, según el profesor Mena, debía ser nacional, gratuita, laica, obligatoria e integral; basada en la práctica y la experimentación, complementada con educación moral, estética y física para que fuera realmente integral. Seria muy importante retomar los principios de MENA, ¿no creen? considero que este tipo de educación es la que se debe impartir en México, ya que favorecerían a la clase depauperada, donde el futuro de los niños está marcado, pero donde otros son capaces de trascender hasta llegar y alcanzar los sueños más difíciles, ya que con esta educación se forma al niño de manera integral y se despierta la mentalidad para conocer nuevos caminos.
Cabe destacar también que la escuela racionalista Chuminópolis habla de métodos, propósitos, instalaciones, logros, cambios, obstáculos; no habla de libros, planes y programas pues era una escuela libre, la enseñanza la dictaban y guiaban las necesidades e intereses de los alumnos constituidos en una comunidad de trabajo cooperativo y productivo, no sólo por su carácter pedagógico, sino por las utilidades económicas que proporcionaba a sus trabajadores, y ¿Qué pasa con la escuela hoy en día? La verdad vivimos en una era, donde el trabajo ya esta echo, donde el alumno se vuelve mas inútil, más conformista, donde los libros son un requisito para cumplir con el curriculum, tal vez me equivoque, pero existen países donde los niños conjuntamente con el maestro de grupo crean sus propios libros, sus propias temáticas de cómo llevar acabo el curso, con ideologías diferentes, donde los maestros toman la iniciativa y el alumno responde de manera favorable, despertando su inquietud y pensamiento. La escuela racionalista preparaba según Mena para una sociedad sin clases, para una democracia de los trabajadores, opuesta a la escuela burguesa de aquella época, motivo para que la clase alta se opusiera y luchara contra su status y prestigio, sin igualdad entre la sociedad, situación que hoy en día esta mas marcada en nuestra sociedad .
Considero que fue algo malévolo que la escuela racionalista no se estableciera en todo el país, quizás esto ocasionaría una nueva trasformación para México y una nueva forma de vivir de la sociedad, por tal razón considero conveniente que como docentes en formación, se retome y se aplique en las escuelas primarias los principios de la escuela racionalista, ya que está en nosotros cambiar la educación de los niños, debido a que en México se continua con la búsqueda de mejorar el sistema educativo de la nación que permita un acceso mas equitativo y humano a los bienes sociales, por ejemplo una buena calidad educativa, donde contar con maestros bien preparados, con especialistas apasionados, pero que sean también buenos comunicadores, que sepan persuadir, involucrar a sus alumnos, provocar curiosidad, motivar y despertar la automotivación que enseña a aprender; que contagien el gusto por la lectura y la investigación. Pero también hay que salir del aula, ampliar la visión, formar en hábitos y promover un sistema de valores que permita a nuestros alumnos disfrutar la breve etapa de manera memorable y salir mejor armados de la escuela, ser autosuficientes, independientes y lograr lo que se propongan. Por lo que considero necesario hacer una revisión de la historia de la educación en nuestro país, para obtener un mayor panorama a las innovaciones educativas de aquella época, las teorías que la sustentaron, sus principios y como se aplicaron, para posteriormente darnos cuentas de los resultados que se obtuvieron, como fue el caso de la Escuela Racionalista. Con base a estos conocimientos históricos, mejorar nuestro sistema educativo actual y abrir nuestro panorama acerca de la educación que México necesita y no cometer los mimos errores.
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